Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









viernes, 20 de mayo de 2011

22 de Mayo DIA Mundial de la BIODIVERSIDAD


Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término que refiere la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
En la página Web de SUMA…… se señala:
Michoacán es un estado con fuertes y ricos contrastes ambientales, producto de su ubicación geográfica, de la intensa actividad tectónica, y del clima.
Michoacán…. es una de las entidades con mayor biodiversidad - ocupamos el quinto lugar nacional por inventario de especies- PERO…… como en gran parte del país, esta riqueza se encuentra en peligro.
En cuanto a clima se refiere la Entidad se encuentra en la zona tropical del hemisferio norte, a tan sólo tres grados del sur del trópico de Cáncer. Los climas presentes en el estado van de los más cálidos y secos del país, en la depresión del río Tepalcatepec, pasando por el tropical lluvioso, con lluvias predominantes en verano en el norte del estado y templado con lluvias todo el año en las partes más altas del Sistema Volcánico Transversal.
La diversidad biológica, debido a su complejidad fisiográfica, así como a su gran variedad de climas, suelos y vegetación, Michoacán es uno de los estados con mayor riqueza de flora y fauna del país, ya que ocupa el quinto lugar de entre las entidades biológicamente más rica. Michoacán se localiza en la zona de vientos alisios que recogen humedad del Golfo de México, y presenta ciclones tropicales y huracanes.
La riqueza de los suelos es variada. Se han desarrollado en el estado 14 de las 18 unidades de suelos reportadas para la República Mexicana; de éstos, siete son los más importantes por la superficie que ocupan (leptesol, regosol, luvisol, acrisol, andasol, vertisol y feozem).
También en la vegetación Michoacán se destaca. En el estado se distribuyen más de una docena de tipos de comunidades vegetales, en la cubierta vegetal destacan las formas arbóreas, que en muchos casos caracterizan la fisonomía del lugar, se tiene en la distribución geográfica bosques de coníferas, encino y tropical caducifolio, matorrales subtropicales, bosques espinosos, vegetación acuática y subacuática.
Y quienes las habitan???? …… Existen en el estado un total de nueve mil 509 especies. De estas 405 son endémicas de México, aunque solo 224 se distribuyen en el estado.
En SEMARNAT se precisa…… El capital natural de Michoacán, cuenta con al menos 9,509 especies registradas. Entre los grupos con mayor riqueza, se encuentran las plantas con flores con 4,420 especies reportadas. También se han identificado 1,153 especies de insectos, 714 de hongos, 539 de aves, 351 de peces, 160 de mamíferos y 146 de reptiles.
En México, Michoacán fue el primer estado en contar con su Estudio sobre Biodiversidad en 2005 el cual fue elaborado por más de un centenar de expertos. En 2007, el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Michoacán (ECUSBIOM). El decreto que contiene esta estrategia, fue publicado el 15 de noviembre de ese mismo año 2007, en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal. www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/vision.html