Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









lunes, 7 de marzo de 2011

FELIZ DIA DE LA MUJER ................. en el campo


Más de 12 millones de mujeres habitan en las zonas rurales de nuestro país; gracias a ellas, se preservan elementos de la cultura de nuestro país, caracterizado por la gran diversidad, así mismo, se efectúan diversas labores de manejo de los recursos naturales y en pro del medio ambiente. Actividades complementadas por el aporte de un gran número de promotoras y profesionistas del agro mexicano.

La mujer, en general, más allá de las interminables labores domesticas, juegan un papel activo en el desarrollo de las comunidades e incluso muchas de ellas tienen un papel fundamental en el sostenimiento de sus hogares.

Prácticamente el 25% de las propietarias rurales, son mujeres y aproximadamente el 50% de los sucesores de derechos ejidales, son mujeres, la feminización del campo es hoy una realidad.

Todo ello merece un alto reconocimiento, sin olvidar que las condiciones de vida no son las mejores, ya que enfrentan ambientes de discriminación, violencia y violación de sus derechos humanos, considerando entre otras circunstancias que, de acuerdo a cifras del INEGI, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 20 no tiene instrucción, 33 tienen la primaria completa, 24 concluyeron la primaria, 16 cuentan con algún grado de secundaria, 5 lograron concluir al menos un año en el nivel superior y sólo 2 tienen algún grado aprobado en estudios superiores.

El aspecto de salud en las mujeres es deprimente, ya que en las mujeres rurales se observan porcentajes de anemia más altos que los de las residentes urbanas. Causas evitables como los accidentes, enfermedades del hígado, deficiencias nutricionales, influenza y neumonía, bronquitis, enfisema y asma, enfermedades infecciosas intestinales, anemias, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, úlceras gástricas y duodenal y tuberculosis pulmonar son más frecuentes en las localidades rurales.

Aunado a lo anterior, las mujeres del medio rural inician más temprano el ciclo reproductivo y tienen en promedio más hijos que las mujeres de localidades urbanas. Según el último censo general del 2000, en promedio las mujeres rurales de 12 años y más tenían un hijo más que las que residen en zonas urbanas.

Con un alto reconocimiento a las mujeres, igualmente nos unimos a diversos reclamos ante las injusticias que se viven en el campo, siendo fundamental fortalecer acciones en proyectos de salud, educativos y productivos para grupos que integren a mujeres.

FELICIDADES MUJERES ...............DEL CAMPO

FELICIDADES Colegas Agrónomas......de Michoacán y de México

Algunos documentos de consulta, los puedes encontrar en los siguientes links: