Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









lunes, 9 de mayo de 2011

9 de mayo DIA DE LAS AVES

Michoacán es el cuarto estado con mayores riquezas de aves, considerando que la mitad de todas las especies mexicanas de este grupo están presentes en el territorio de la entidad, además 43 de ellas son endémicas de México.
De acuerdo con algunos datos de la publicación La biodiversidad en Michoacán: estudio de estado, desafortunadamente la biodiversidad del planeta se encuentra sujeta a un proceso de pérdida sin precedentes.
Aunque si bien es posible identificar las razones inmediatas del detrimento de la biodiversidad (pérdida de hábitat, sobreexplotación, especies invasoras, contaminación, cambio climático, entre otras), el origen se encuentra en causas más profundas que están íntimamente relacionadas con modelos de desarrollo tales como: 1) El crecimiento insostenible de la población y el consumo de los recursos naturales; 2) La reducción en el espectro de usos de los productos agrícolas, forestales y pesqueros; 3) Los sistemas y políticas económicas que no confieren su debido valor al medio ambiente y sus recursos; 4) Una desigual distribución de la propiedad, la gestión y el flujo de los beneficios de uso y la conservación de los recursos biológicos; 5) La insuficiencia de conocimientos y fallas de la aplicación de los mismos; y, 6) Los sistemas jurídicos e institucionales que promueven una explotación no sostenible.
Por ello, la situación actual se convierte en un punto crítico de preocupación que requiere de acciones inmediatas por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Los bosques michoacanos tienen como principales amenazas la tala ilegal, uso indiscriminado como combustible, el sobrepastoreo y los incendios. Se estima que se pierden 35 mil hectáreas anuales. Como propuestas para resolver estas problemáticas están las alternativas forrajeras y las relacionadas a la producción de energía doméstica a través de especies de rápido crecimiento.
En Michoacán, la cacería es una actividad común: las principales especies cazadas son la paloma huilota (Zenadia macroura), paloma de alas blancas (Zenadia asiática), el venado cola blanca de los bosques de Coahuayana, y el pecarí de collar (Tayasu pecari), según un documento emitido por SUMA.
Existen un promedio de mil especies de aves en el país, de las cuales un alto número habita en Michoacán, de las que 16 aparecen en las listas de la Norma Oficial Mexicana en la categoría de 059: en peligro de extinción, entre ellas  la cotorra amarilla, el águila, la guacamaya roja, el papagayo azul y el quetzal.
Dentro de las especies de aves endémicas de Michoacán, la mascarita transvolcánica, se ubica en peligro de extinción. Aunque no hay información precisa sobre esa especie y su hábitat, se cree que sólo existen 10 mil ejemplares. Biólogos ornitólogos (estudio de aves y pájaros) de la Escuela de Biología de la Universidad Michoacana realizan ya investigación sobre el hábitat, condición de población, reproducción y posible ruta migratoria de la mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa).
Ante tales circunstancias………………..Es importante. COMO LAS AVES 
Echar a volar nuestra imaginación