Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









martes, 22 de febrero de 2011

CONCURRIDO Dia del Agrónomo 22 de Febrero de 2011

ASISTEN APROXIMADAMENTE 500 AGRONOMOS
Celebración del Día del Agrónomo

Con un lleno total, el Salon Independencia de la Casa de Gobierno, fue el escenario el martes 22 de febrero de 2011, para la celebracion del Dia del Agrónomo, que por tercer año consecutivo cuenta con la presencia del Mtro. Leonel Godoy Rangel, y la Ing. Maria del Carmen Trejo Rodriguez, Secretaria de Desarrollo Rural, como anfitriones del evento.

Con la presencia de casi 500 Agrónomos, Medicos Veterinarios y de Tecnología de la Madera, egresados de AGROBIOLOGIA, CHAPINGO, ITA, NARRO, TAMAULIPAS, GUADALAJARA, HNOS ESCOBAR, SINALOA, NUEVO LEON procedentes de diversas regiones de Michoacán: Bajío, Tierra Caliente, Centro, Oriente, Centro, Patzcuaro; quienes convivieron en un ambiente de camaraderia, acompañados por 6 Presidentes Municipales Agronomos, Dos Diputados: Uno de Tecnologia de la Madera; Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y un Ingeniero Agrónomo; Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ingenieros Agrónomos Funcionarios Directivos de CONAFOR, PROFEPA, COFOM, INEGI, Financiera Rural, CRUCO de Chapingo, Sistema Producto Limón, el Presidente de la Federación Agronómica de Michoacán, entre otros

Así mismo, directivos de las escuelas del sector en Michoacan: Agrobiologia, Veterinaria, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia - ITVM, al igual que diversos Ingenieros Agrónomos, Prestadores de Servicios, personal de instituciones y organismos del sector rural, Federal; SAGARPA, FIRA, SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, Estatal; SEDRU, COFOM, CEPLADE y de varios municipios y Empresarios de diversos sectores de la entidad.

NOTA Preliminar: Guillermo Ramos Solorio

NOTAS Intervencion GOBERNADOR Mtro Leonel Godoy Rangel


NOTAS de la Intervencion del Mtro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucionál
de Michoacan durante el acto del Dia del Agrónomo    22 de Febrero 2011

Felicita a los Agronomos por su dia.

Recuerda que inicialmente se planteaba un desayuno con los Agronomos el 22 de octubre en Apatzingan
Ahora, con el animo de rescatar el DIA DEL AGRONOMO este es el tercer año en que se efectua convivencia con el gremio Agronómico, de quienes hay mucho que aprender, ya que ademas de sus conocimientos tecnicos en la produccion, son gentes con gran sensibilidad social; son gentes de lucha que se revelan contra las condiciones actuales y tienen como conviccion apostar por el campo.

Reconoce el deterioro del campo, en virtud de la inseguridad y la migracion; por ello son necesarias diversas politicas publicas, ya que el campo es la palanca del desarrollo del estado.

En el caso del crédito, asume que debe ser como el beso a una mujer: cálido, suficiente, generoso.

Recuerda a BANRURAL y PRONASE, como algunas de las instituciones y organismos fundamentales del sector rural, que no desaparecieron por culpa de los campesinos.

Actualmente para el campo se requiere asesoria, asistencia tecnica y capacitacion. Con ese empeño de $280 milllones que se aplicaron en 2008 al campo, para este 2011 seran aproximadamente 1 000 millones.

Felicita a los que se estan organizando: A los Agronomos, a los campesinos, a las organizacione sociales campesinas; todo es parte de un gran compromiso politico y de una responsabilidad social que tiene el gobierno del estado y los profesionistas del sector rural, para abatir la corrupcion.

El Gobernador manifestó estar contento con gremios como el de los Agrónomos, responsables y sensibles, ya que con producción habra páz y tranquilidad para Michoacán.
NOTAS:  Guillermo Ramos Solorio

CELEBRAMOS Día del Agrónomo 2011

DISCURSO Ing. Rafael Gaona Arias
PRESIDENTE Consejo Consultivo Agronómico de Michoacán


Honrar la palabra, es honrar la memoria.

Maestro Leonel Godoy Rangel,
Gobernador Constitucional del estado

Maestra María del Carmen Trejo Rodríguez,
Secretaria de Desarrollo Rural,

Compañeras y compañeros Agrónomos
e invitados de las ciencias afines: Ingenieros en Tecnología de la Madera,
Médicos Veterinarios Zootecnistas y Biólogos presentes.

Señor Gobernador, nos es grato compartir por tercer año consecutivo la celebración del Día del Agrónomo.

Los agrónomos de Michoacán, nos congratulamos por la oportunidad de este nuevo encuentro y la posibilidad de la convivencia, entre todos aquellos que de una u otra forma participamos en el sector rural.

Hoy honramos nuestro origen y nuestra profesión: Ante todo…...
UN RECONOCIMIENTO A NUESTRAS ALMA MATER………
las escuelas de donde egresamos.

Honrar la educación, honrar el campo, honrar a los campesinos y sus familias
es parte de nuestros preceptos.

Señor Gobernador, hace un año nos tomo la protesta como Consejo Consultivo Agronómico y le tomamos la palabra para compartir desde una óptica técnica aspectos de mejora para el desarrollo rural de Michoacán.

Con el apoyo de la Ing. Carmen Trejo, a fines de marzo pasado asistimos al Congreso Nacional Agronómico, donde presentamos una ponencia sobre la organización que nos dimos los agrónomos Michoacanos en este  Consejo, aspecto que fue reconocido por los asistentes, poniendo en alto el nombre de Michoacán

Hoy, somos una asociación civil, formalmente constituida e integrada por representantes de 10 escuelas de agronomía del país, cuyos profesionistas laboran en diversas trincheras para el campo michoacano; Hemos realizado 13 asambleas, dando origen a la definición inicial del consejo, a los estatutos, al acta constitutiva y los diversos trámites ante Notario, así como nuestra Agenda anual de trabajo.

Como un mecanismo de transparencia y acceso a la información, contamos con una especie de página electrónica……. Un Blog que de octubre al día de hoy, ha recibido 900 visitas, 150 de ellas en la última semana.

En agosto pasado, en breve entrevista con Usted, le entregamos nuestra Carpeta Básica  y le presentamos nuestro compromiso con las instituciones y con el campo michoacano a corto y mediano plazo; a la fecha se encuentra en trámite la asignación económica y mobiliario que usted dispuso, para iniciar operaciones con una oficina; así mismo está en proceso la solicitud que le presentamos para formar parte del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Como lo establece en su Plan Estatal de Desarrollo 2008 2012, en el tercero de ocho ejes rectores: III. Desarrollo rural equitativo y sustentable; entre otras cosas señala que el campo michoacano, es fuente de riqueza y cuna de nuestras tradiciones. El campo lleva décadas sumido en crisis económicas y sociales que lo agobian, impiden su crecimiento y desarrollo y le ocasionan atraso y pobreza a la mayor parte del sector.

Reconocemos su compromiso y las diversas determinaciones, bajo el concepto de que no habrá mayor seguridad a la sociedad, mientras no se atiendan las demandas campesinas y se responda a las necesidades de la población rural.

Agradecemos ampliamente su disponibilidad, el interés y compromiso para que esta figura gremial tenga carácter, forma y sentido en pro del campo michoacano, un campo que en su periodo de gobierno se ha visto fortalecido:

  • Económicamente a la fecha se dispone de más de un trescientos por ciento de inversiones gubernamentales para el campo, respecto al primer año de su gestión.

  • Su compromiso de hace dos años, de brindar asistencia técnica gratuita, se ha traducido, con la colaboración de 100 profesionistas que atienden fundamentalmente áreas de alta y muy alta marginación, compromiso de gobierno y de los profesionistas del sector a quienes hoy hacemos un  público reconocimiento, muchos de los cuales hoy se encuentran aquí: FELICIDADES COMPAÑEROS.
Gracias Señor Gobernador.

  • Reconocemos el impulso al desarrollo del campo michoacano a través de la inversión y la puesta en marcha de la presa “Francisco J. Mujica”, obra hidroagricola  que contribuirá a generar nuevos empleos mediante el desarrollo productivo y donde los agrónomos debemos estar presentes, no solo para orientar e impulsar el uso eficiente del agua, así como la organización campesina para la producción y la comercialización, sino avanzar en la transformación de la producción primaria con procesos que permitan dar valor agregado, mediante un programa sostenido y sistemático de asistencia técnica, capacitación, financiamiento y seguro agrícola, investigación, e infraestructura productiva de acopio y de transporte.
Una primera determinación del Consejo plantea las siguientes Líneas Estratégicas para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán:

PARTICIPACION SOCIAL RURAL
·         Impulsar acciones de organización a nivel de ejidos, comunidades indígenas y grupos de propietarios rurales; fortalecer la representatividad ante los consejos de desarrollo rural sustentable Municipal, Distrital y Estatal.

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
·         Impulsar acciones para dar valor agregado a la producción rural de Michoacán; iniciar con la reactivación de agroindustrias sin operar o subutilizadas, en materia, agrícola, ganadera, forestal, acuícola

FOMENTO AL COMERCIO Y CONSUMO INTERNO
·         Establecer mecanismos para la comercialización directa entre productores y consumidores del estado de Michoacán.

PRODUCCION SUSTENTABLE insumos y productos
·         Impulsar proyectos para análisis de suelos, reorientación de prácticas productivas, incorporación gradual de insumos orgánicos, impulso y fortalecimiento de empresas de insumos orgánicos de Michoacán, aprovechamiento de cultivos No tradicionales; Generación de Cartografía estatal, regional y municipal para el desarrollo rural (suelos, climas, vegetación, uso del suelo por cultivo/producto, agroindustrias, presencia institucional: servicios, crédito, investigación,

FINANCIAMIENTO
·         Impulsar líneas de desarrollo regional-municipal  e integrar Cartera de proyectos

INVESTIGACION y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
·         Impulsar líneas de desarrollo regional-municipal  e integrar Cartera de proyectos

CULTURA RURAL
·         Rescate, fomento, difusión de prácticas tradicionales y expresiones artísticas locales

DESARROLLO RURAL MUNICIPAL
·         Fortalecer la participación municipal en el desarrollo rural.

A partir de estas Líneas Estratégicas visualizamos los elementos básicos que deben articular las diversas acciones, no solo de la Secretaría de Desarrollo Rural, sino de las diversas instituciones y organismos del Gobierno de Michoacán que deben actuar en consonancia para lograr una mayor eficiencia del quehacer gubernamental en el campo michoacano.
De manera práctica, consideramos que los siguientes elementos pueden formar parte de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable de nuestra entidad:

  • Capacitación continua a profesionales del sector rural
  • Simplificación administrativa COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Federal Estatal y Municipal
  • Producción y productividad ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES compras consolidadas de insumos y servicios
  • Investigación – extensionismo y capacitación
  • Abasto al mercado interno NUEVO ESQUEMA DE COMERCIO JUSTO de Productor a Consumidor
  • Valor agregado INDUSTRIALIZACION
  • CAMBIO CLIMATICO Responsabilidades ambientales RECICLAJE Uso racional de recursos naturales
Los desastres que están sucediendo en Sinaloa, Sonora y Nayarit respaldan lo que ya hemos propuesto: Deben ponernos a pensar sobre la necesidad de un Modelo de Desarrollo Rural con visión de largo plazo, aprovechando las capacidades de cada región de la entidad y bajo enfoques multidisciplinarios, sustentado en las habilidades y capacidades de los productores y sus familias

La producción de alimentos es un elemento estratégico y de prioridad nacional……….

Los campesinos son el motor de la vida de quienes habitamos este mundo, por ello, productores y consumidores debemos integrarnos en esquemas de abasto popular con elementos de economía solidaria.

- El Estado de Michoacán tiene la oportunidad de ser un Estado de Vanguardia si se considera dentro nuestro marco jurídico la obligatoria participación del Consejo Consultivo Agronómico como el organismo de consulta que oriente la implementación de planes y programas, a través de políticas públicas que fomenten la democracia participativa del sector rural, la instrumentación de sistemas productivos locales, la cultura empresarial agropecuaria, la participación ciudadana y la nuevo institucionalidad que nuestro campo demanda.

- Adicionalmente consideramos la urgente necesidad de contar y difundir un Sistema de Información Rural; confiable de los principales indicadores que nos permitan monitorear permanentemente las características y condiciones del sector Agropecuario, del origen y destino de la producción, del valor y de los impactos económico, socio - institucional y político resultados de la instrumentación de las políticas, planes y programas  del sector en nuestro Estado, para con ello orientar adecuadamente los recursos a invertir con políticas precisas para atender las oportunidades que impulso al desarrollo democrático de la sociedad michoacana en su conjunto.

Finalmente Señor Gobernador, planeamos un dialogo activo, sistemático y propositivo con las diversas Instituciones ligadas al sector rural, con las organizaciones de productores y los Sistemas Producto, con las agrupaciones sociales campesinas.

Y a ustedes compañeros profesionistas, tomando en consideración las distancias, sus tiempos y las oportunidades de los medios electrónicos; Invitarlos a mantener igualmente una activa comunicación.

A eso y más estamos dispuestos los profesionistas y profesionales del sector agronómico señor Gobernador, a dar la lucha inteligente contra el cáncer de la ignorancia y la pobreza, contra la perdida y falta de oportunidades, y contra el manejo inadecuado y muchas veces irresponsable, de la gran riqueza de recursos naturales, culturales y sociales con que cuenta nuestro bello Estado de Michoacán.

Muchas gracias……….y nuevamente FELICIDADES A TODOS.