Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









jueves, 24 de febrero de 2011

CELEBRACIONES Dia del Agrónomo

15 de mayo      ESPAÑA      Día del Agrónomo


San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.[1]


15 de mayo      NICARAGUA    Día del Agrónomo
(Aunque hay una referencia que se celebra el 28 de AGOSTO)

En Nicaragua todos los 15 de Mayo celebramos el día del agrónomo en honor al patrono del mundo de los productores y productoras  San Isidro Labrador. Le pusieron ese nombre en honor a San Isidoro, un santo muy apreciado en España, su trabajo era de jornalero, su salario lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijito). En pleno invierno cuando el suelo se cubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo por el camino para que las avecillas tuvieran con que alimentarse.

Por todas sus bondades San Isidro como  obrero cultivaba una parcela de tierra. La que le producía el doble que las de los demás, porque Nuestro Señor le recompensaba su piedad y su generosidad.

En el año 1163 el rey Felipe III se hallaba enfermísimo, sus médicos dijeron que se moriría de aquella enfermedad. El decidió sacar los restos de San Isidro, los cuales estaban incorruptos y tan pronto salieron los restos del templo el rey se sano por completo de la enfermedad, a causa de esto el rey intercedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador, y por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

El término Agronomía proviene del latín ager, que significa «campo», y del griego íüìïò, nomos, que significa «ley». Denominada también cómo ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica la agricultura y la ganadería.

La agronomía, por lo tanto, es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; de factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.




El agrónomo en grado de licenciado es un profesional que se dedica a la producción de cultivos de diferente índole para mantener los niveles de alimentos para la población.  Claro está que los productores en las comunidades rurales siembran sus granos básicos y otros cultivos, pero el ingeniero agrónomo tiene la obligación por ser profesional o por trabajar en algún programa o proyecto, de ayudar a estos productores de experiencia, brindándoles asesoría y asistencia técnica para obtener un producto agrícola tanto de calidad libre de plagas y enfermedades, como su rendimiento por unidad de área.




5 de agosto          VENEZUELA        Día del Agrónomo
También Día del Servicio de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional



6 de agosto      ARGENTINA         Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario

Se celebra el "Día de la Enseñanza Agropecuaria". Por ello también se celebra los días del ingeniero agrónomo y del veterinario, disciplinas con un origen común, este es el Instituto Superior Agronómico Veterinario de la provincia de Buenos Aires, fundado el 6 de agosto de 1883 en Santa Catalina.

El 30 de septiembre de 1868, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dispuso por ley la creación de un Instituto Agrícola. Es así que se adquirió el establecimiento Santa Catalina en Lavallol. Dicho establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos, a cargo del Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera, quien fuera egresado de la Escuela de agricultura de Grignon (Francia). La escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de inscriptos. Posteriormente en el año 1881, se promulgó la Ley 1424, que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina

El Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina se inaugura el 6 de agosto de 1883 con diecisiete alumnos internos. Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumno interno, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores.

Estrechamente vinculadas al actual desarrollo agroindustrial argentino, ambas profesiones, la agronomía y la veterinaria suman actualmente un número importante de facultades especializadas oficiales y privadas que preparan profesionales capaces de dirigir, ordenar y encauzar las problemáticas del campo, la ganadería y sus industrias derivadas entre otros desafíos.


18 de Agosto        PARAGUAY       Día del Agrónomo

El 18 de agosto se conmemora el Día del Agrónomo del Paraguay, en homenaje a la inauguración de la Escuela Nacional de Agricultura Mcal. Estigarribia (ENAME). La misma fue creada en 1940 por el Mcal. José Félix Estigarribia, como una obra prioritaria, ya que él también era agrónomo egresado de la primera escuela de agricultura que funcionó bajo la dirección de Moisés Bertoni, en Trinidad, en lo que ahora es el Jardín Botánico y Zoológico.

Después de ser agrónomo, Estigarribia se incorporó al ejército como teniente de reserva en comisión, y después siguió la carrera militar, pero su profesión de agrónomo nunca la olvidó y siempre hablaba de que el gran soldado del Chaco era fundamentalmente el agricultor paraguayo. Se sentía con una gran deuda con el sector, y una de sus prioridades fue elevar a una categoría estable la formación técnica profesional de los agrónomos.
Sin dudas, el sector agropecuario sigue siendo el rubro más destacado en cuanto a exportación se refiere; fuente de riquezas, de producción de rubros de consumo y renta, constituye la inversión más importante del pasado, del presente y del futuro del país.
Por Resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Nº 142 del 5 de mayo de 1972, fue oficialmente instituido el 18 de agosto como Día del Agrónomo, recordando que el primer día de clases de la Escuela Nacional de Agronomía “Mariscal Estigarribia” (Ename) fue un 18 de agosto de 1940.

En el año 1886, el Dr. Moisés Santiago Bertoni es nombrado director de la Escuela de Agricultura. El formuló un plan de organización en base a los criterios técnicos con métodos agrícolas diversos.
En el año 1887 el gobierno del general Bernardino Caballero, según Ley de la Honorable Comisión Legislativa, prescribe la Formación de la Escuela de Agricultura como medio para instruir a la juventud agricultora en el conocimiento teórico y práctico de las ciencias agrícolas.
En fecha 29 de junio de 1897, la Administración de la Escuela de Agricultura pasa a cargo del Banco Agrícola de la época.
En el año 1905, luego de 20 años de trabajo, renuncia al cargo de director de la Escuela Agrícola el Dr. Moisés Bertoni. Posteriormente se nombró como director al Ing. Ludovico Dufour, quien se encargó de traer un nuevo plan de estudios para la escuela, el cual fracasó, y posteriormente la institución fue cerrada.
En 1915, bajo la dirección del Ing. Agr. Anastacio Fernández, se fundó una Escuela Agrícola en Ypacaraí, la cual fue clausurada nuevamente en 1918.
En el año 1925 se reabrió la Escuela de Agricultura en Santísima Trinidad (Jardín Botánico), bajo la denominación de Escuela Agropecuaria, la cual duró hasta 1932. Luego de la modificación del plan de estudios, dicha escuela pasó a denominarse Escuela Superior de Agricultura y funcionó hasta 1936.
En 1940, durante el gobierno del Mcal. José Félix Estigarribia y siendo su director don Gildo Insfrán Guerrero, se resolvió trasladar el predio de aquella escuela al lugar que actualmente ocupa, en la zona conocida como San Lorenzo de Campo Grande.
El 18 de agosto de 1940 la Escuela Superior de Agricultura pasa a denominarse Escuela Nacional de Agronomía, con un nuevo plan de estudio superior. Sin embargo, poco después, volvería a cambiar su nombre y se llamaría Colegio Nacional de Agronomía.
El 25 de marzo del año 1954, según Decreto Ley Nº 29, se crea la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria, y en su artículo 8 señala que dicha institución otorgará el título de Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario.
El 20 de noviembre de 1954, según Resolución Nº 1150 del Ministerio de Educación y Culto, la Asociación de Agrónomos del Paraguay (ASAPA) forma parte de la comisión de creación de la Facultad, siendo sus representantes los agrónomos Luis Alberto Álvarez, Antonio Fueyo y Barcelius Samaniego.
El 1 de enero de 1956, según Ley de la Nación Nº 242, la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria pasa a depender jerárquica y administrativamente de la Universidad Nacional de Asunción, convirtiéndose en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la cual posteriormente sería ramificada en varias facultades.
Estos son algunos de los hechos históricos primordiales relacionados con la fundación del primer instituto agrícola, correspondiente a los gobiernos de aquella época.
En la década del 60, el Colegio Nacional de Agronomía fue cerrado con la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pero a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha mantenido la enseñanza a los jóvenes por medio de las escuelas agropecuarias y forestales que existen hasta hoy, tanto en el sector público como en el privado. Estas escuelas dependen de la Dirección de Enseñanza Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En la actualidad, la Asociación de Agrónomos del Paraguay cuenta con varios proyectos en la búsqueda de logros dentro de un plan estratégico de cinco años.
Fuente: Presidente de la Asociación de Agrónomos del Paraguay (ASAPA)


28 de agosto     CHILE    Día del Ingeniero Agrónomo

A principios del siglo XIX, el gobierno de Chile, por recomendación del científico francés Claudio Gay, adquiere el predio La Merced para destinarlo a la enseñanza experimental de la agricultura, el que tomó el nombre de Quinta Normal de Agricultura.

El 3 de abril de 1876 se crea el Instituto Agrícola de la Quinta Normal bajo la Dirección de Don René LeFeuvre y se inaugura oficial y solemnemente la enseñanza agronómica en Chile.

El 29 de diciembre de 1927 se crea la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria, integrando al antiguo Instituto Agronómico y la Escuela de Medicina Veterinaria (fundada en 1918) de la Quinta Normal El 12 de abril de 1928, la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria se incorpora a la Universidad de Chile y el 29 de abril de 1938 se crean las Facultades separadas de Agronomía y Medicina Veterinaria por Decreto del Rector.

El 1° de mayo de 1882, Don Máximo Jeria Chacón, figura cumbre de su tiempo en la agronomía chilena y mas tarde destacado Director del Instituto Agrícola, recibió su título profesional de Ingeniero Agrícola como egresado del primer curso de la Institución. En abril del año siguiente rindieron sus pruebas finales otros destacados Ingenieros Agrícolas, que dieron lustre a nuestra profesión, alumnos egresados del segundo curso del plantel agronómico, entre ellos Don Salvador Izquierdo Sanfuentes, el mas prestigioso y activo impulsor de la Fruticultura chilena, y Don Teodoro Schneider, una de las personalidades de mayor relieve en la educación nacional y en las ciencias naturales, así como en actividades científico-técnicas del agro.

Don Máximo Jeria Ch., (ver reseña) bisabuelo de la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, fue Director del Instituto Agrícola entre 1907-1912. Durante su gestión se empeñó en perfeccionar el plantel agronómico, aumentar las cátedras y crear un cuerpo auxiliar docente y de experimentación, capaz de complementar con eficiencia la tarea de los profesores titulares. Durante su dirección la enseñanza agronómica alcanzó un alto nivel de perfeccionamiento, situándose entre las mejores del continente. Entre sus obras se cuenta la creación de las Escuelas Prácticas de Agricultura para educar en ellas a los huérfanos de la Guerra del Pacífico.

En 1920, el Instituto Agronómico pasa a ocupar su nuevo local construido especialmente en la Quinta Normal, el que es inaugurado solemnemente por el Presidente de la República, Don Juan Luís Sanfuentes, el Infante de España Don Javier de Baviera y Borbón, el Ministro Don Armando Jaramillo y el Director del Instituto Sr. Francisco Rojas Huneeus
Fuente: La Enseñanza Agronómica en Chile. Germán Greve S.1975


30 de agosto    EL SALVADOR    Día del Agrónomo Salvadoreño

Cada 30 de agosto se celebra el Día del Agrónomo Salvadoreño en la ENA. Es una verdadera fiesta para los afiliados y se desarrolla con solemnidad.



El 30 de agosto de 1982 se celebró por primera vez, de manera oficial, el día dedicado a los agrónomos. La Sociedad de Agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura premia, cada año, al más destacado de sus miembros.

Previo a ello se realizan en las filiales de la institución, en todo el país, una serie de actividades, especialmente charlas y capacitaciones internas y externas.


DECRETO QUE DECLARA EL 28 DE ABRIL   Día del Agrónomo        EL SALVADOR






4 de octubre    REP DOMINICANA    Día del Agrónomo

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) felicita a los profesionales agrícolas del país en su día, al celebrarse hoy el Día del Agrónomo, y destaca el rol importante de su trabajo para impulsar la producción agrícola contribuyendo con la seguridad alimenticia de los dominicanos y a que el sector agropecuario y forestal sea más competitivo y generador de mayor bienestar y riquezas.

Cada cuatro de octubre se celebra en República Dominicana el Día del Agrónomo.

Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, dijo que los profesionales agropecuarios dominicanos desarrollan un papel importante en el desarrollo agropecuario dominicano debido a que laboran y se esfuerzan en llevar los nuevos conocimientos e informaciones tecnológicas a los productores agrícolas para que estos incrementen su productividad, mejoren sus ingresos y su calidad de vida.
Indicó la importancia de mejorar y actualizar la calidad de los recursos humanos y, en especial, de los profesionales agrícolas.

El personal técnico del IDIAF es su principal activo, dijo.


12 de octubre  BRASIL   Día del Agrónomo                          

Mensagem Dia do Agrônomo


Em Agronomia,
Ele é formado!
Cuidando dos campos,
Quando solicitado!
Levando a sua arte,
A toda parte!
12 de Outubro
Dia do Agrônomo
Parabéns pelo seu dia!

24 de noviembre  COLOMBIA   Día Nacional del Ingeniero Agrónomo

Por estos días se conmemora en todo el país, el día nacional del Ingeniero Agrónomo colombiano instituido desde el 24 de noviembre de 1958 en el Primer Congreso Nacional de la profesión en la Facultad  de Agronomía  en la U. Nacional, sede Medellín.

Hace unos 10.000 años surgió la agricultura y la ganadería en la comunidad primitiva para abastecer los alimentos que no proporcionaba suficientemente la naturaleza para satisfacer las crecientes necesidades del hombre. Con el
desarrollo de la ciencia y la experimentación en Europa, hace unos 250 años, surge la Agronomía como ciencia para el estudio de los cultivos y sus tecnologías, con el mismo propósito de nuestros antepasados.

En Colombia, la Expedición Botánica encabezada por José Celestino Mutis aportó significativamente al desarrollo de ésta actividad. También fue decisiva en la revolución cultural que contribuyó a nuestra emancipación del coloniaje español.

La primera promoción de egresados como Ingenieros Agrónomos-Médicos Veterinarios en 1916 en la Facultad de Medellín y la evolución de las profesiones agropecuarias  en todo el país, en los últimos 86 años, ha sido
de enorme significación para el desarrollo del campo y su contribución al progreso industrial y de las demás actividades  que han construido la nación colombiana de hoy.

La conmemoración de la efemérides en Cereté, Córdoba, el pasado 22 de noviembre, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la U. de Córdoba, en cabeza del Decano Teobaldis Mercado Fernández y del Rector (E)
Lázaro Reza García, fue una excelente ocasión para reflexionar con más de 300 ingenieros agrónomos y studiantes de la Ingeniería Agronómica, sobre el pasado reciente, la situación actual y las perspectivas de las profesiones del agro, fundamentales para la seguridad alimentaria nacional autoabastecida, como lo sustentaron correctamente el Decano y el Rector.

El mejor homenaje que podremos hacer a la Ingeniería Agronómica en su día clásico y todos los días del duro trajinar patriótico de los profesionales del sector agropecuario, no puede ser otro que estrechar aún mas la unión y
resistencia civil al lado de los productores nacionales por la salvación del sector, la defensa de nuestro trabajo y fundamentalmente conquistar  nuestra seguridad alimentaria autoabastecida. Con ello está la defensa de nuestra
soberanía  como lo hicieron los fundadores de la ciencia y la agronomía en la época de nuestra primera emancipación del yugo extranjero.


http://www.salvacionagropecuaria.net/ingenieros%20agronomos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada