Por un Desarrollo Rural Sustentable y Participativo

Ante las circunstancias del mundo y las oportunidades de nuestro sector, es importante fortalecer este vinculo gremial, con todos aquellos que de una u otra forma participamos en la cuestion rural, tanto en las localidades, municipios y regiones, así como a quienes impactan con sus acciones en toda la entidad, e incluso a quienes trascienden mas alla de las fronteras de Michoacán.


2012...... Año Internacional de la Energía Sostenible......De los Murciélagos.....De las Cooperativas.


AGOSTO octavo mes del año BUENAS LLUVIAS ..... 8; Día Latinoamericano de las frutas 12; Dia Internacional de los Pueblos Indigenas y.....12; Dia Internacional de los Jovenes. PROTEJAMOS NUESTRO MUNDO..... No hay otro.









sábado, 26 de febrero de 2011

Felicidades HERMANOS ESCOBAR

105 años de fundacion de la Escuela Superior de Agricultura
"HERMANOS ESCOBAR" de Ciudad Juarez Chihuahua.


A LA COMUNIDAD CEBOLLERA DEL PAIS:
Con motivo de la celebración del 105 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar de Cd. Juárez", la asociación nacional de egresados llevo a cabo los festejos durante los días 20 21 y 22 de febrero del año en curso.
Como actos relevantes tuvimos la asamblea general ordinaria que efectuó el 21 de febrero, teniendo como punto importante la presentación del programa académico y plan curricular de la futura escuela de agricultura en base a las facultades que nos brindan nuestros estatutos que dicen “ el mejoramiento de la enseñanza técnica de la escuela de origen, a fin de que la carrera agronómica responda mejor a la evolución agrícola del país, de acuerdo con el pensamiento y los requerimientos del campesinado nacional”.
Tal presentación estuvo a cargo del Dr. Alfredo Granados Olivas quien propuso que el programa se realizaría en tres etapas:
Primera.- objetivos: actualización de egresados e integración gremial (consiste en un diseño de educación agropecuaria a distancia; seminarios y talleres de actualización continua y certificación agrotecnologica).
Segunda.- objetivos: establecer tres programas, el técnico superior universitario; el de licenciatura y el programa académico de posgrado.
Tercera.- objetivos: reconstrucción del tejido social de chihuahua, con la aplicación de programas especiales como la instrucción agropecuaria a jóvenes y adultos de la comunidades urbanas y rurales; el de capacitación a jóvenes inmigrantes; el programas de reintegración social en centros de readaptación social y grupos vulnerables e indígenas.
Resaltamos la ceremonia del 22 de febrero efectuada en el parque hermanos escobar, contando con la presencia del Lic., Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación y Cultura del gobierno de chihuahua y representante personal del C. Gobernador Lic. Cesar Duarte Jaquez; nos acompaño también el presidente municipal de Cd, Juárez el Ing. Héctor Murguía Lardizbal; acudió también el Ing. Sergio Prieto G. en representación del secretario de desarrollo rural del estado de chihuahua; contamos asimismo con el Agr. Santiago nieto Sandoval, regidor del h. ayuntamiento de Cd. Juárez; del Ing. Humberto Morales Moreno director de educación y cultura del municipio de Juárez; y desde luego  con los agrónomos Abenamar de la fuente Lazo, Fernando Álvarez Altamira y Efrén Becerra Allen.
Con el compromiso hecho por el representante del gobernador de relanzar de nuevo la escuela superior de agricultura en el corto plazo, aprovechando el terreno de 12 hectáreas entregado por el gobierno de chihuahua en la ciudad del conocimiento el 17 de septiembre del 2010, contando a su vez con el apoyo del c. presidente municipal para la puesta en marcha de la escuela.
Posteriormente se realizo una ceremonia en donde se formalizo la firma de un convenio general de colaboración entre la universidad autónoma de Cd. Juárez y la asociación nacional de egresados de la escuela superior de agricultura A.C., con el fin establecer las bases de cooperación para el intercambio de recursos humanos, infraestructura y equipos para el desarrollo académico, científico y tecnológico de ambas partes; para que en forma conjunta se logren desarrollar las tareas de educación agrícola superior, que emprenderá la asociación nacional de egresados, y que impacten en el beneficio de México y de Chihuahua.
Este evento se llevo a cabo en la rectoría de la universidad de Cd. Juárez, el 23 de febrero del 2011, y en su firma intervinieron el rector de la misma maestro Javier Sánchez Carlos y por parte de la asociación el Agr. Abenamar de la fuente Lazo. Siendo testigos maestros y académicos de la universidad, así como también 7 directores de diversas facultades de la UACJ y por parte nuestra el Ing. Efrén Allen Becerra, el Dr. Alfredo Granados Olivas, el Ing. José Gómez L. y el Ing. Mario Raúl Peiro Borrego.
Por lo que nos permitimos hacer llegar a la comunidad cebollera tal información para su entero conocimiento.
                         SU AMIGO, Zurdo García Carrasco

ENLACE:

para conocer elementos de la historia......
http://docentes2.uacj.mx/rquinter/cronicas/esahe.htm